Pages

Wednesday, 27 July 2016

El "Escocesazo"

1.Introdución:

Hay 5 puntos de debate en este informe:
1.    Del “Yes2” al “Escocesazo”
2.    Escocia y el Art 50
3.    La negociación desde Escocia de la UE
4.    Indiferencia del deseo popular Escocés
5.    Síntesis final

2. Escocesazo? “YES 2” y la Marcha de la Independencia escocesa

Los miembros del Partido Nacional Escocés (SNP) empezaron a repartir prendedores con los nuevos diseños de la campaña “Yes 2”. Describí en detalles la última marcha en Stirling en contra de renovar el Tridente el 17 de Julio pasado (click para ver el informe). Pero del “YES 2” local a la movida nacional de Glasgow este fin de semana, se arma un pronóstico totalmente diferente.

Este Sábado 30 de Julio, desde las 10.00 hs. arranca la “Marcha por la independencia en Glasgow”. Ciudad que después de Edimburgo es la más importante de Escocia.
La campaña de Facebook “Marcha Por la Independencia”, camina:

Abajo: Diseño Marcha de la Independencia


Se invitaron más de 9.300 personas, por ahora más de 1.400 confirmaron asistir a la marcha, otras 2.100 pueden sumarse. Algunas hipótesis apuntan a que unas 10,000 personas van a sumarse a la marcha. Esta es la movida más grande desde el rumor del 2ndo Referéndum cuando en una noche de votos, Escocia se ve obligada por el Reino Unido a salir de la Unión Europea (UE). La desfragmentación de todo el Reino Unido es imparable. Será prometedor el encuentro, no es un Cordobazo, pero a ver qué pasa con este “Escocesazo”. Es imperdible este encuentro, entonces voy con mi Nikon D50, una cámara de Iphone 4, llevo mi laptop, tengo internet, cámara en el auto por si acaso “llueven dramas” en la ruta, todo está en marcha y como debe ser. Me mezclaré con el SNP de Stirling, voy a seguir toda la marcha en detalles. Voy a hacer entrevistas.

Se reunirán en el Jardín Botánico, y van a marchar unos casi 5 kilómetros por el corazón de Glasgow (mapa abajo)

Mapa - Marcha por la Indepencia




















Es evidente que la gente no quiere esperar mucho para solucionar el puente diplomático que se quebró desde el Brexit. Escocia, por decisión del Reino Unido, quedaría afuera de la Unión Europea (UE). Aunque no se ha firmado, ni se va a firmar todavía, el Art 50 del tratado de Lisboa.

3. Escocia y el Art 50

Ayer, en una entrevista para el Independent, el autor del Art 50, Giulanio Amato, recalcó que la creación del artículo nunca fue con la intención de que alguna vez se use. 
Amato dijo: 
"Mi intención era que debería ser una válvula clásica de seguridad que estaba allí, pero nunca utilizada. Es como tener un extintor de incendios que nunca debería tener que ser utilizado. En su lugar, el fuego pasó"  (Hooton & Stone, 2016)

Amato sigue su análisis político desde mucho ángulos, pero en síntesis, dijo que David Cameron estaba “loco” por haber aprobado la campaña del Brexit, y sugiere a los restantes miembros de la Unión Europea no seguir los mismos pasos:

"No le den a Gran Bretaña la posibilidad de pensar que Brexit es una mejor forma de hacer lo que siempre han hecho, agarrando lo que les conviene [en la UE] y la exclusión voluntaria de lo que no les gusta. Brexit es una opción total de la exclusión voluntaria. Ellos lo saben muy bien"

Theresa May dice que firmaría el Art 50 en el 2017, pero no va a ser firmado bajo ningún punto de vista hasta que la situación de Escocia se clarifique. 

4.La negociación desde Escocia de la UE:

Esta situación hoy le da una posición diplomática muy fuerte a Escocia, porque puede alinearse a la UE, y minimizar el impacto económico que una independencia produciría. Cabe recordar que en el 2014, la campaña “Yes Scotland” pierde en gran parte por la amenaza de que una salida del Reino Unido significaba que Escocia quedaría afuera del la UE (algo que no es tan claro desde el punto vista legal). El efecto domino de de – legitimación del estado soberano británico es incontrolable. El voto de la renovación del “Tridente” (retaliación nuclear desde la flota submarina británica en caso de ataque continental) ha problematizado el contexto mucho más. 

Eso desde el punto de vista estructural político muestra la claridad de liderazgo del SNP. Sin embargo, en el 2014, mi trabajo de campo no confirmaba la seguridad mediática del SNP en las comunidades locales. Lo que desarmó al SNP en su tiempo, fue su ausencia en las regiones, y su presencia mediática no se recibió muy bien en los barrios. La gente estaba cansada del drama de la TV, el noveleo no convencía. Pero la realidad mediática había crucificado al SNP, y no es para menos cuando se considera que BBC organizaba los debates. El miedo tenía dos puntos en contra que definen los votos en el 2014. Primero, que no se podía seguir sin las Libras Esterlinas, eso cierra las puertas de los comerciantes en la cara del SNP. El segundo  punto, el tema de la UE. El Reino Unido amenaza a los escoceces que una independencia los dejaría afuera de la UE. De nuevo los dueños de fábricas que exportaban a la UE no pudieron seguri al SNP. Sumando negativas, despues del fracaso en las urnas del SNP, el precio del petróleo baja, y los esoceces pensaron: "por lo menos no votamos por la independencia". Pero ahora, con la devaluación de la Libra Esterlina y el Brexit, esos dos puntos que estaban en contra hoy son puntos a favor del SNP. 

El tema del precio del petróleo no se escucha en la calle. Lo que si escucha y claro es el enojo, el cansancio, y empiezan a observarce las consecuencias de siglos de una política opresora que nunca a beneficiado a los escoceces. Hoy se palpita lo que hace siglos se espera, la independencia. Ahora la postura del SNP parece un poco más comunal, le falta mucho pero por lo menos aparecen en las comunidades. 

Sin embargo, la última vez que me reuní con los del SNP, en la marcha en contra del Trident, a 30 metros estaba la campaña en contra de otro referéndum escocés. Tenían mucha mas precencia que el SNP, mejores puestos, mejores folletos, y bien definida las relaciones públicas. Eso le faltó al SNP, el Tridente fue una causa noble, pero alguien sigue sosteniendo financieramente a la oposición. Esos folletos no tenían nada que ver con el Trident, no fueron de novatos los diseños, y el tema fue claro: "No queremos otro referéndum". Si quiere un cambio el SNP en las urnas, esos detalles de la imagen del SNP van a tener que considerarce como una prioridad. Es decir, en las marchas sociales van a tener que usar las relaciones públicas y diplomáticas a nivel comunal de manera efectiva, sino van a perder espacio en el debate cultural local otra vez. 

5.Indeferencia del deseo popular Escocés:

Una de las oradoras políticas más impactantes que se observan en la política actual del Reino Unido, aparte de la Ministra Escocesa Nicolas Sturgeon, es la diputada escocesa por el SNP, Mhair Black. El pasado 18 de Julio, Black dice lo siguiente en el parlamento británico (mi traducción):
Aparece esta idea en el parlamento, que “nosotros, el Partido Nacional Escocés”, oponemos una retaliación nuclear por un ideal de romanticismo. Pero en realidad nos oponemos a las armas nucleares y la renovación del “Tridente” por razones muy lógicas […] nos tenemos que plantear: cuáles son las amenazas que enfrentamos?” La “Estrategia Nacional de Defensa 2015” establece entonces cuáles son las amenazas que enfrentamos […]:
1.     “Terrorismo Internacional”,
2.     Cambios Climáticos”
3.    Crimen Cibernético”.

[Pregunta] De qué tipo de terrorismo una defensa nuclear nos [Reino Unido] ha protegido o qué tipo de protección Francia ha tenido? Cero […] Pero solamente 9 países tienen armas nuclear de retaliación. Cómo puede ser que los 180 países o más restante que existen no tienen la necesidad de tener armas nucleares?

[…] Entonces, si no es una necesidad de defensa, ni tampoco asegura puestos de trabajo […] Solo tienen una función de asegurar la permanencia del Reino Unido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas […] El hecho puntual que importa, es que estas armas no tienen ninguna otra razón que la de satisfacer el “ego” del establecimiento británico.

[…]Todas esas personas que decían los argumentos de la austeridad, son las mismas personas que hoy nos dicen que podemos firmar un cheque en blanco para estas armas inútiles […] En mi municipio, al que represento en este Parlamento, hay una vía de tren [Glasgow] y es la que se utiliza para transportar la basura nuclear. Los rodillos desechables nucleares pasan por mi municipio, no por la noche pero durante el día. Y es de día cuando la gente espera en la estación de tren para ir a trabajar […] o para ir a cualquier otra parte. Pero si hay un error con uno de éstos [rodillos] o si hay un accidente, sería igual [de peligroso] que una bomba nuclear […]. El gobierno, y sus obsesiones con armas nucleares es hoy el riesgo más grande para mi municipio (Black, 2016).

Sin embargo, el 18 de Julio se aprueba la renovación del Tridente por 472 votos en contra de 117 en el Parlamento Británico. May dijo:
[…] “el riesgo nuclear no se fue a ninguna parte. Por si acaso, ha crecido. No vamos a ocultar detrás de otros en hacer nuestro deber moral . El abandono de la disuasión nuclear a través de idealismo perdido sería una apuesta imprudente que debilitan nuestros aliados y envalentonar a nuestros enemigos". (Allen, 2017)

5.En síntesis:

La marcha de independencia a cristalizado a la oposición en Escocia, no es un tema partidario (SNP, Laboristas o Conservativos). La UE es un tema institucional en Escocia, y muchos intereses que solamente la independencia romántica están en juego. La idea del nacionalismo, sin dinero ni seguridad para los comerciantes es por un lado lógica, por otro lado contradice la misma historia de los escoceces. Hasta cuándo un arreglo de unas monedas va a frenar lo que es históricamente inevitable? La situación es tensa, y esta marcha de la independencia puede generar presión. No solamente al Reino Unido sino al mismo SNP que promete una posibilidad de seguir, de alguna manera, en la UE. La disputa del Tridente le puso nafta al fuego, la política interna en el reino Unido arde, aunque en la UE no hay signos de una crisis de semejante envergadura. Es claro que a nivel popular hay mucha más reacción que a nivel parlamentario, la gente quiere una solución clara y no espera esta vez, a que de arriba le digan cuándo hay que hacer algo. Escocia no quiere cambios impuestos, quiere decidir qué cambios hay que hacer, propone los cambios, los planifica con puntos claros y desde los movimientos de base (grassroots). Sin embargo, el Reino Unido ignora cada cambio y propuesta que el pueblo escoces queire en su conjunto. Esta vez, a la reina se le fue la mano, esta vez Escocia le pisa el vestido, hay que ver si le saca el sillón. Quiere seguir en la UE, y que el Reino unido saque las armas nucleares del suelo escocés. Esto dos puntos no fueron escuchados, entonces la gente saldrá a la calle. Lo preocupante, y la gente lo sabe en esta zona, es hasta cuándo el Reino Unido va a permitir esta resistencia cívica, porque una de las pocas cosas que sí puede hacer Theresa May, es declarar un estado de emergencia (algún invento de ataque terrorista, o un accidente en el tren con basura nuclear), para justificar lo que simpre han hecho en Iralanda del Norte, despazar el cuerpo jurídico y legislativo, y poner al poder ejecuticvo a cargo del "problmea de Escocia". Ya murió una diputada (ver asesinato de la diputada Cox), y algunas hipótesis apuntan que eso solo fue el comienzo. 


Abrazo


©Un Cordobés en Escocia. 2016. Todos los derechos reservados

Referencias

Allen, K. (2017, julio 18 ). Politics & Policy . Publicado por Finantial Times: http://www.ft.com/cms/s/0/191dad20-4d08-11e6-8172-e39ecd3b86fc.html#axzz4FcQ3pFJe
Black, M. (2016, julio 18). Mhairi Black MP Slams Trident Renewal. Publicado por el  Parlamento Británico: https://www.youtube.com/watch?v=thVc6U25gOI
Hooton, C., & Stone, J. (2016, July 26). Independent.








No comments:

Post a Comment