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Saturday, 30 July 2016

Marcha por la independencia en Glagow

La "marcha por la independencia" en Glagow se considera un éxito.
Empezó a las 10.00, caminaron unos 4.5 kmts por la zona céntrica de Glasgow.

Las fuentes oficiales (policía) estimaban unas 6.000 personas, aunque BBC dice que la policía escocesa decía que fueron 2.500 - 3.000 personas. Algo que es ridículo ya que recorrí la marcha paso a paso, y más de 5 cuadras de marcha no pueden ser 2.500 personas. La estupidez conservadora de BBC sigue, y publica que "los organizadores" decían que fueron unas 5.000 personas (aunque decían en realidad 6.000), y si bien describe algo básico con respecto a que la marcha fue en reacción por el Brexit y el Tridente ya que Escocia no voto a favor de ninguna de esas decisiones, BBC remata citando los comentarios de la conservadora (y traidora a la causa escocesa), la diputada del partido conservador escocés, Annie Wells:  "Al final del día, la democracia que importa es la que votamos hace dos años [referéndum escocés en el 2014]  diciendo que queríamos seguir en el Reino Unido". También, la diputada sigue, habrá que "darle la espalada" a la idea de otro referéndum y "seguir trabajando". Es decir, que Escocia no ha votado a favor del Brexit, y que el Tridente escupe la decisión popular escocesa son argumentos que no importan.

Por otro lado, una encuesta reciente de YouGov (1.006 encuestas) concluye que realmente no hay una soporte mayor del público después del Brexit. Aparentemente, 53% de los participantes prefiere seguir en el Reino Unido sin necesidad de una independencia escocesa (Independent). Aunque no hay detalles de qué grupo se ha entrevistado. Este tipo de encuestas no tienen ninguna validez científica y eso se sabe bien.


Esta son algunas de las fotos de la marcha:

Marcha por la Independencia - Escocia - Glasgow - 30 Julio


©Un Cordobés en Escocia. 2016. Todos los derechos reservados

Wednesday, 27 July 2016

El "Escocesazo"

1.Introdución:

Hay 5 puntos de debate en este informe:
1.    Del “Yes2” al “Escocesazo”
2.    Escocia y el Art 50
3.    La negociación desde Escocia de la UE
4.    Indiferencia del deseo popular Escocés
5.    Síntesis final

2. Escocesazo? “YES 2” y la Marcha de la Independencia escocesa

Los miembros del Partido Nacional Escocés (SNP) empezaron a repartir prendedores con los nuevos diseños de la campaña “Yes 2”. Describí en detalles la última marcha en Stirling en contra de renovar el Tridente el 17 de Julio pasado (click para ver el informe). Pero del “YES 2” local a la movida nacional de Glasgow este fin de semana, se arma un pronóstico totalmente diferente.

Este Sábado 30 de Julio, desde las 10.00 hs. arranca la “Marcha por la independencia en Glasgow”. Ciudad que después de Edimburgo es la más importante de Escocia.
La campaña de Facebook “Marcha Por la Independencia”, camina:

Abajo: Diseño Marcha de la Independencia


Se invitaron más de 9.300 personas, por ahora más de 1.400 confirmaron asistir a la marcha, otras 2.100 pueden sumarse. Algunas hipótesis apuntan a que unas 10,000 personas van a sumarse a la marcha. Esta es la movida más grande desde el rumor del 2ndo Referéndum cuando en una noche de votos, Escocia se ve obligada por el Reino Unido a salir de la Unión Europea (UE). La desfragmentación de todo el Reino Unido es imparable. Será prometedor el encuentro, no es un Cordobazo, pero a ver qué pasa con este “Escocesazo”. Es imperdible este encuentro, entonces voy con mi Nikon D50, una cámara de Iphone 4, llevo mi laptop, tengo internet, cámara en el auto por si acaso “llueven dramas” en la ruta, todo está en marcha y como debe ser. Me mezclaré con el SNP de Stirling, voy a seguir toda la marcha en detalles. Voy a hacer entrevistas.

Se reunirán en el Jardín Botánico, y van a marchar unos casi 5 kilómetros por el corazón de Glasgow (mapa abajo)

Mapa - Marcha por la Indepencia




















Es evidente que la gente no quiere esperar mucho para solucionar el puente diplomático que se quebró desde el Brexit. Escocia, por decisión del Reino Unido, quedaría afuera de la Unión Europea (UE). Aunque no se ha firmado, ni se va a firmar todavía, el Art 50 del tratado de Lisboa.

3. Escocia y el Art 50

Ayer, en una entrevista para el Independent, el autor del Art 50, Giulanio Amato, recalcó que la creación del artículo nunca fue con la intención de que alguna vez se use. 
Amato dijo: 
"Mi intención era que debería ser una válvula clásica de seguridad que estaba allí, pero nunca utilizada. Es como tener un extintor de incendios que nunca debería tener que ser utilizado. En su lugar, el fuego pasó"  (Hooton & Stone, 2016)

Amato sigue su análisis político desde mucho ángulos, pero en síntesis, dijo que David Cameron estaba “loco” por haber aprobado la campaña del Brexit, y sugiere a los restantes miembros de la Unión Europea no seguir los mismos pasos:

"No le den a Gran Bretaña la posibilidad de pensar que Brexit es una mejor forma de hacer lo que siempre han hecho, agarrando lo que les conviene [en la UE] y la exclusión voluntaria de lo que no les gusta. Brexit es una opción total de la exclusión voluntaria. Ellos lo saben muy bien"

Theresa May dice que firmaría el Art 50 en el 2017, pero no va a ser firmado bajo ningún punto de vista hasta que la situación de Escocia se clarifique. 

4.La negociación desde Escocia de la UE:

Esta situación hoy le da una posición diplomática muy fuerte a Escocia, porque puede alinearse a la UE, y minimizar el impacto económico que una independencia produciría. Cabe recordar que en el 2014, la campaña “Yes Scotland” pierde en gran parte por la amenaza de que una salida del Reino Unido significaba que Escocia quedaría afuera del la UE (algo que no es tan claro desde el punto vista legal). El efecto domino de de – legitimación del estado soberano británico es incontrolable. El voto de la renovación del “Tridente” (retaliación nuclear desde la flota submarina británica en caso de ataque continental) ha problematizado el contexto mucho más. 

Eso desde el punto de vista estructural político muestra la claridad de liderazgo del SNP. Sin embargo, en el 2014, mi trabajo de campo no confirmaba la seguridad mediática del SNP en las comunidades locales. Lo que desarmó al SNP en su tiempo, fue su ausencia en las regiones, y su presencia mediática no se recibió muy bien en los barrios. La gente estaba cansada del drama de la TV, el noveleo no convencía. Pero la realidad mediática había crucificado al SNP, y no es para menos cuando se considera que BBC organizaba los debates. El miedo tenía dos puntos en contra que definen los votos en el 2014. Primero, que no se podía seguir sin las Libras Esterlinas, eso cierra las puertas de los comerciantes en la cara del SNP. El segundo  punto, el tema de la UE. El Reino Unido amenaza a los escoceces que una independencia los dejaría afuera de la UE. De nuevo los dueños de fábricas que exportaban a la UE no pudieron seguri al SNP. Sumando negativas, despues del fracaso en las urnas del SNP, el precio del petróleo baja, y los esoceces pensaron: "por lo menos no votamos por la independencia". Pero ahora, con la devaluación de la Libra Esterlina y el Brexit, esos dos puntos que estaban en contra hoy son puntos a favor del SNP. 

El tema del precio del petróleo no se escucha en la calle. Lo que si escucha y claro es el enojo, el cansancio, y empiezan a observarce las consecuencias de siglos de una política opresora que nunca a beneficiado a los escoceces. Hoy se palpita lo que hace siglos se espera, la independencia. Ahora la postura del SNP parece un poco más comunal, le falta mucho pero por lo menos aparecen en las comunidades. 

Sin embargo, la última vez que me reuní con los del SNP, en la marcha en contra del Trident, a 30 metros estaba la campaña en contra de otro referéndum escocés. Tenían mucha mas precencia que el SNP, mejores puestos, mejores folletos, y bien definida las relaciones públicas. Eso le faltó al SNP, el Tridente fue una causa noble, pero alguien sigue sosteniendo financieramente a la oposición. Esos folletos no tenían nada que ver con el Trident, no fueron de novatos los diseños, y el tema fue claro: "No queremos otro referéndum". Si quiere un cambio el SNP en las urnas, esos detalles de la imagen del SNP van a tener que considerarce como una prioridad. Es decir, en las marchas sociales van a tener que usar las relaciones públicas y diplomáticas a nivel comunal de manera efectiva, sino van a perder espacio en el debate cultural local otra vez. 

5.Indeferencia del deseo popular Escocés:

Una de las oradoras políticas más impactantes que se observan en la política actual del Reino Unido, aparte de la Ministra Escocesa Nicolas Sturgeon, es la diputada escocesa por el SNP, Mhair Black. El pasado 18 de Julio, Black dice lo siguiente en el parlamento británico (mi traducción):
Aparece esta idea en el parlamento, que “nosotros, el Partido Nacional Escocés”, oponemos una retaliación nuclear por un ideal de romanticismo. Pero en realidad nos oponemos a las armas nucleares y la renovación del “Tridente” por razones muy lógicas […] nos tenemos que plantear: cuáles son las amenazas que enfrentamos?” La “Estrategia Nacional de Defensa 2015” establece entonces cuáles son las amenazas que enfrentamos […]:
1.     “Terrorismo Internacional”,
2.     Cambios Climáticos”
3.    Crimen Cibernético”.

[Pregunta] De qué tipo de terrorismo una defensa nuclear nos [Reino Unido] ha protegido o qué tipo de protección Francia ha tenido? Cero […] Pero solamente 9 países tienen armas nuclear de retaliación. Cómo puede ser que los 180 países o más restante que existen no tienen la necesidad de tener armas nucleares?

[…] Entonces, si no es una necesidad de defensa, ni tampoco asegura puestos de trabajo […] Solo tienen una función de asegurar la permanencia del Reino Unido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas […] El hecho puntual que importa, es que estas armas no tienen ninguna otra razón que la de satisfacer el “ego” del establecimiento británico.

[…]Todas esas personas que decían los argumentos de la austeridad, son las mismas personas que hoy nos dicen que podemos firmar un cheque en blanco para estas armas inútiles […] En mi municipio, al que represento en este Parlamento, hay una vía de tren [Glasgow] y es la que se utiliza para transportar la basura nuclear. Los rodillos desechables nucleares pasan por mi municipio, no por la noche pero durante el día. Y es de día cuando la gente espera en la estación de tren para ir a trabajar […] o para ir a cualquier otra parte. Pero si hay un error con uno de éstos [rodillos] o si hay un accidente, sería igual [de peligroso] que una bomba nuclear […]. El gobierno, y sus obsesiones con armas nucleares es hoy el riesgo más grande para mi municipio (Black, 2016).

Sin embargo, el 18 de Julio se aprueba la renovación del Tridente por 472 votos en contra de 117 en el Parlamento Británico. May dijo:
[…] “el riesgo nuclear no se fue a ninguna parte. Por si acaso, ha crecido. No vamos a ocultar detrás de otros en hacer nuestro deber moral . El abandono de la disuasión nuclear a través de idealismo perdido sería una apuesta imprudente que debilitan nuestros aliados y envalentonar a nuestros enemigos". (Allen, 2017)

5.En síntesis:

La marcha de independencia a cristalizado a la oposición en Escocia, no es un tema partidario (SNP, Laboristas o Conservativos). La UE es un tema institucional en Escocia, y muchos intereses que solamente la independencia romántica están en juego. La idea del nacionalismo, sin dinero ni seguridad para los comerciantes es por un lado lógica, por otro lado contradice la misma historia de los escoceces. Hasta cuándo un arreglo de unas monedas va a frenar lo que es históricamente inevitable? La situación es tensa, y esta marcha de la independencia puede generar presión. No solamente al Reino Unido sino al mismo SNP que promete una posibilidad de seguir, de alguna manera, en la UE. La disputa del Tridente le puso nafta al fuego, la política interna en el reino Unido arde, aunque en la UE no hay signos de una crisis de semejante envergadura. Es claro que a nivel popular hay mucha más reacción que a nivel parlamentario, la gente quiere una solución clara y no espera esta vez, a que de arriba le digan cuándo hay que hacer algo. Escocia no quiere cambios impuestos, quiere decidir qué cambios hay que hacer, propone los cambios, los planifica con puntos claros y desde los movimientos de base (grassroots). Sin embargo, el Reino Unido ignora cada cambio y propuesta que el pueblo escoces queire en su conjunto. Esta vez, a la reina se le fue la mano, esta vez Escocia le pisa el vestido, hay que ver si le saca el sillón. Quiere seguir en la UE, y que el Reino unido saque las armas nucleares del suelo escocés. Esto dos puntos no fueron escuchados, entonces la gente saldrá a la calle. Lo preocupante, y la gente lo sabe en esta zona, es hasta cuándo el Reino Unido va a permitir esta resistencia cívica, porque una de las pocas cosas que sí puede hacer Theresa May, es declarar un estado de emergencia (algún invento de ataque terrorista, o un accidente en el tren con basura nuclear), para justificar lo que simpre han hecho en Iralanda del Norte, despazar el cuerpo jurídico y legislativo, y poner al poder ejecuticvo a cargo del "problmea de Escocia". Ya murió una diputada (ver asesinato de la diputada Cox), y algunas hipótesis apuntan que eso solo fue el comienzo. 


Abrazo


©Un Cordobés en Escocia. 2016. Todos los derechos reservados

Referencias

Allen, K. (2017, julio 18 ). Politics & Policy . Publicado por Finantial Times: http://www.ft.com/cms/s/0/191dad20-4d08-11e6-8172-e39ecd3b86fc.html#axzz4FcQ3pFJe
Black, M. (2016, julio 18). Mhairi Black MP Slams Trident Renewal. Publicado por el  Parlamento Británico: https://www.youtube.com/watch?v=thVc6U25gOI
Hooton, C., & Stone, J. (2016, July 26). Independent.








Sunday, 17 July 2016

Se va la segunda y es oficial


Esta semana en Escocia se confirmó oficialmente un segundo referéndum. La fecha exacta no fue confirmada, pero se confirma que eso pasaría en el primer semestre del 2017 (BBC)

Boriseando: jodienedo de entrada las relaciones internacionales:

La reacción internacional es seria con respecto a Boris Johnson y su nuevo puesto “diplomático” de ministro de relaciones exteriores. Era mejor escupirle la cara a todos los del Eurozone que poner a Boris en este puesto. El candidato no tiene ninguna formación en relaciones internacionales. Oliver Schmidt, un columnista de la media europea, dice: "la media británica no entiende bien. El diario británico The Independent comparte un mapa con todos los países que Boris ha insultado, pero  no incluye a los 27 países de la Unión Europea". El mapa (abajo) tendría que incluir el eurozone que no está en rojo todavía:



Es decir, Boris ha insultado gran parte del globo. Lo raro, en esta ironía de insultos, es que nunca ha mencionado Argentina. Por otro lado, no es claro qué situación van a vivir los ciudadanos europeos radicados desde hace décadas en el Reino Unido. El secretario del Brexit, David Davis, explica la que es lógico que el gobierno británico presione a Europa usando a los europeos radicados en el Reino Unido cuando se negocie el trato de los británicos radicados en Europa continental (BBC).

Escocia: se va la segunda

Toma forma el esperado referéndum escocés el año que viene (BBC). La hipótesis desde la noche dramática del Brexit fue que un referéndum escocés sería en el 2018, pero eso no tendría sentido táctico. La semana pasada fui a la reunión local del SNP (Stirling). Me preguntaron qué pensaba de esta situación, y mi punto de vista desde la política internacional. Como sociólogo y mi trabajo de campo durante el referéndum del 2014, tuve la posibilidad de hacer un hincapié fuerte en el debate.
 Mi pronóstico (hipótesis) fue: Si el SNP espera hasta el 2018 para hacer un referéndum, no tendrá ninguna oportunidad y va a perder. Básicamente, si se considera el control de la media oficial, la facilidad de hacer discursos simples que ocultan la realidad política para manejar la opinión pública, el SNP no va a poder solucionar su problema regional. Un referéndum en el 2018 le asegura al estado británico poder cortar la campaña de un segundo referéndum. En las comunidades y barrios no había seguridad de la propuesta del SNP en el 2014. El Reino Unido encerró al SNP en tres áreas. Primero, el verso de la importancia en Escocia de la Libra Esterlina. Segundo, la mentira de que una independencia sacaría de la Unión Europea a Escocia. Tercero, Alex Salmond, pensaba que tenía soporte de la Unión Europea, y no tuvo mejor idea que decir eso en la media oficial. Desde la Unión Europea no se confirmó el apooyo a una Esccia independiente. Eso desarma la confianza en Salmond en Escocia.


La media Británica y un segundo referéndum escocés

Otro punto que planteo en la reunión del SNP local, fue la guerra de Malvinas y la postura del estado Británico reflejada en la media. El control del consentimiento público, y la postura calma durante los primeros momentos de la guerra. Cuando el Reino Unido, desde Thatcher, empezó a usar la media para dar detalles de Malvinas ya habían ganado la guerra tácticamente. Antes de la guerra, Thatcher hizo un trabajo brillante en las Naciones Unidas, y a pesar de ser odiada tanto por sus políticas de privatización, gano las elecciones. Es trágico entender, concluí, que la "diplomacia" o "hacer las cosas bien", que es la intención del SNP, terminará crucificando su causa. La diplomacia no sirve en una independencia, no se puede ser diplomático en este tiempo. Por ejemplo, un boxeador no va a esperar que su oponente se recupere de un gancho, va a seguir golpeando hasta que el otro caiga, pero no frenaría antes. Es decir, frenar a Escocia de un segundo referéndum por un tema diplomático y negar que hoy es el mejor momento para hacer elecciones, y dejar respirar al estado británcio que está noqueado, es un riesgo que no se puede tomar. Mucho menos cuando se considera lo favorable que es para el SNP la bronca de los escoceses desde el resultado del Brexit. Los escoceces hoy votarían a favor de una independencia casi inmediatamente, y es triste ver cómo, otra vez, una independencia se les escapa de las manos por ser "diplomáticos". Históricamente, la diplomacia nunca a ayudado a un país a ser independiente, y escocia no va a ser una excepción. 

Ser diplomático hoy desde el SNP, solo va a darle mucho tiempo al estado británico de controlar el discurso mediático que opacaría la campaña del SNP. Si el SNP no presiona ahora, el Reino Unido podrá enfocarse en otras regiones de su conflicto doméstico y tratar de frenar la desfragmentación nacional desde el Brexit. El factor más preocupante, aparte de Escocia, es Irlanda del Norte que vota un 56% a favor de se seguir en la Unión Europea. Michaél Martin, del partido de Fianna Fáil, dice que el Bréxit presenta el momento ideal para termina con la partición de la República de Irlanda (Guardian). Es decir, un referéndum en la provincia del norte de Irlanda que sigue bajo la soberanía del monstruo británico es, como en Escocia, otra posibilidad más para poner sobre la mesa.Es necesario dejar la diplomacia hoy, y ser diplomático despues de votar un segundo referéndum, pero no antes. 

Una resolución del contexto internacional y doméstico frenaría todos los intentos de una independencia escocesa. Por otro lado, en Escocia, el patriotismo y nacionalismo son discursos que no sirven para obtener un soporte civil de independencia en este referéndum. Es decir, las elites en escocia quieren una seguridad económica. Quieren independencia sin el sacrificio, quieren cumplir un sueño pero no construyen una realidad política más sólida, quieren el resultado pero no el riesgo de un cambio. Hay miedo, qué dirán los banco, la Unión Europea no estaría interesada en un país que solicite ser miembro si atraviesa una situación social tensa. Cualquier transición es compleja, se esperan bajones, problemas económicos serios, conflictos sociales, etc. Pero Sturgeon es firme en su discurso, ha bajado el telón de una independencia ciega, entendió el miedo de las elites políticas, y se enfrenta calma al periodista de la BBC. Es increíble que un peridista político sugiera a Sturgeon que no sería buena idea apresurar un segundo referéndum (BBC). El periodista vuelve varias veces a este punto, y plantea erróneamente el riesgo y qué inaceptable desde un punto diplomático sería otro referéndum. Sturgeon reacciona a tal punto que dice claramente: "creo que ya te dije esto claramanete varias veces". Es decir, no hay dudas desde la mandataria que otro referéndum no se discute y se hace llegado el caso. Sin embargo BBC, como siempre, cambia lo más que puede el contexto. Gran parte del arguemnto de Sturgeon se pierde por la interrupción y la obsesión del periodista con otro referéndum. Este tipo de manejo mediático es algo fijo, sostenido, institucionalizado, y frena el mensaje. Lo que recuerda el público no es tanto lo que dice Sturgeon sino el juego de palabras de un periodista que de política mucho no entiende.    

Sumando tensiones: el Trident y la política enferma del Reino Unido

Otra tensión entre la primera ministra británica, Theresa May y la ministra escocesa, Nicolas Sturgeon, es el “Trident”. Se estima que renovar la flota de submarinos nucleares (retaliación) es de 295 billones de libras esterlinas (unos 5,798 billones de pesos argentinos) (BBC). Todos los diputados escoceces van a votar en contra de la renovación del Trident, aunque la postura de la oposición del partido laboral está dividida.
Antes de Jeremy Corbyn, el partido laboral estaba a favor del Trident. Pero desde Corbyn es claro que no hay soporte a favor del Trident. Corbyn ha estado en contra de la soberanía ciega del Reino Unido en Falklands-Malvinas. Como expliqué hace unos días, el socialismo de Corbyn no tiene lugar en las políticas conservadoras británicas (ver discusión). Tampoco tienen lugar las ideas del nacionalismo escocés. Entonces el lugar hay que hacerlo. La política escocesa duerme en la calle, y eso es muy perjudicial para el SNP (partido nacional escocés). No se entiende la cautela de Sturgeon, la candidata tendría que ser más ferviente, convencer a la gente, inspirar las masas. Sin embrago, la situación es radicalmente diferente al 2014 (primer referéndum británico). Hay ganas, pero están esperando que venga la carroza, que alguien haga algo, que desde arriba la estructura política escocesa diga qué hacer y cuándo. Aunque en realidad falta mucho para convencer a las comunidades locales de que sí pueden ser una parte instrumental en el cambio político, que tienen el poder de decidir, y hoy eso no es tan claro en las regiones de Escocia.

Aparte de las cadenas de renuncias, del hecho de que los que tendrían que haber estado se fueron (renuncia de los candidatos que estaban a favor del Brexit), y que nadie votó a esta ministra británica (Theresa May), es claro que el único partido político fuerte del Reino Unido es el SNP (que quiere irce). La oposición laborista es inexistente. Se han enfocado a enfermar la política británica. May parece la encarnación de Thatcher, trae todas las intenciones de joder lo más que pueda a los inmigrnates y así poder convencer a las británicos que la culpa no es de los bancos, tampoco es de los conservadores. Por el contrario, la culpa es de los polacos, españoles, italianos, griegos, sirios y quién no. La culpa no es mucho menos de Boris Jhonson, que ha insultado prácticamente todo el globo y hoy tiene que ser ministro de relaciones exteriores, algo que nadie en el mundo cree. Tampo es la culpa de la media que ha enfermado tanto a la gente, el Brexit muestra claramente que discursos tan bajos y superficiales han convencido a muchos con mentiras que no duraron ni 24 horas (por ejemplo Farage dice que se equivocaron y realmente no se puede subsidiar como prometieron la salud pública), la culpa no fue de Cámeron ni de su grupo que no tenían no digo diez o cien pero aunque sea "un plan claro". Nadie se esperaba que el Reino Unido hubiera salido de la Unión Europea en una noche de votos, nadie. 

Hoy a través de "facebook" la que fue expulsada del partido laborista por "hacerle la cama" a Corbyn (el candidato laboristo y más fuerte de ls últimos tiempos en este circo británico) explica que injusto fue que la hecharan (explicación de Thangam Debbonaire). Debbonaire usa dos puntos en ocntra de Corbyn, cáncer y género. Dice que no explicó públicamente por qué no pudo aparecer antes cuando los que votaron a Corbyn la consideraban traidora en la media. Entonces, aunque realmente triste si es que es cierto, porque tiene cancer no se puede decir nada en su contra. Por otro lado, dice que el trato que ha recibido de Corbyn fue muy injusto porque era mujer. Esto apunta a discriminación de género, una discriminación de la mujer en la política interna laborista y que el mayor responsable es Corbyn.  Es decir, porque tiene cancer y fue discriminada, los miles de votantes que soportan la ideología de Corbyn tendrían que entender que es legítimo sacar a alguien que fue votado y que sigue en su mandato representando a esos votantes. La pregunta es, qué lógica hay entre el cancer y el trato personal que ella recibió con Corbyn y la política social de Corbyn. lllegado el caso eso lo hubiera resuelto en una corte y punto. Entonces, resumiendo, Boris que insulta el globo político, May que trae una política racista y conservadora que va a romper con todas las familias inmigrantes posible, y la implosión del partido laborista, sumado a los comentarios "internos" de Debbonaire, muestran que más allá de su enfermedad, lo que realmente está enfermo es todo el contexto político del Reino Unido, a excepción claro del SNP. 


Fotos del sábado pasado:

Abajo, marcha en contra del Trident en Stirling, el grupo de los miembros de municipalidades locales que se unieron a la marcha en contra del Trident en Stirling, y los nuevos logos y diseños del YES2 (segundo referéndum escocés)













Wednesday, 13 July 2016

SNP arriba como siempre mientras tanto los conservadores ponen a Boris como ministro de relaciones exteriores

Theresa May aparece de golpe, gana la banca conservadora sin votos populares. Los votos eran en su tiempo de Cameron. Queda un desparramo de renuncias desde el Brexit, y la carrera para el reempazo de Cameron quedaba despues de tanta movia de candidatos conservadores, en May. 

Hoy, desde un silencio político dentro de la esfera conservadora, el grupo que va a dirigir el caos que el brexit produjo es:


Theresa May: primera ministra Británica
Philip Hammond: canciller
Boris Johnson: ministro de relaciones exteriores
Amber Rud: secretaria de estado
Michell Fallon: secretario de defensa
David Davis: secretario de Brexit
Liam Fox: secretaria de intercambio internacional 

La lista requiere más detalles, pero el hecho de que Boris Johnson es ministro de relaciones exteriores produce un efecto negativo en la credibilidad de May. May ha tendio una postura rígida con respecto a los inmigrantes europeos en el reino Unido aunque su postura en relación a los británicos radicados en europa genera una problemática más profunda. Este punto arma una de las negociaciones más bajas y absurdas del Reino Unido, y su intento de presionar a la Unión Europea con europeos radicados en el Reino Unido para asegurar la estabailidad de Británicos en Europa ha causado una sensación de asco a nivel interno y externo. 

El quiebre interno es serio. En el caso de Escocia hay una movida fuerte del SNP (partido nacional escocés). Las condiciones sociales, históricas, y políticas refuerzan las posibilidades de que una independencia escocesa a esta altura es casi inevitable. Es una desgracia que el SNP no use este momento caótico a favor. La posición del SNP es por ahora de observación, y hay un miedo político que es conflictivo. Es decir, el SNP no quiere perder de nuevo, pero cómo ganar sin arriesgar? Ayer estaba en la reunión local del SNP, y si bien hay un interés fuerte en la independencia, la falta de improvisación regional me parece que no ayuda a su causa. Es importante claro la coordinación, pero la postura de dependencia del SNP no sirve. SNA tiene claro un efecto en la macro política, sin dudas.

La pregunta es hay realmente una conección entre la influencia del SNP en el contexto macro político y la estructura micro política (barrios). Este punto es sensible y no se desarrolla. Mi trabajo de campo en esta zona durante el todo el proceso del referéndum esconcés en el 2014 me ayuda a refleccionar con claridad en este tema. A nivel empírico no hubo realmente un impacto serio del SNP en las comunidades locales. Eso se reflejó claro cuando el partido "Yes Scotland" pierde. El SNP pierde espacio en dos lugares críticos que todavía no pudo resolver.

El primero la falta de claridad mediática. Si bien no hay duda que el estado británico controla la media (un ejemplo claro es BBC), hay una falta de un plan sistemático para resistir ese control. En Argentina, por ejemplo, el tema de los desaparecidos en el tiempo de Menem se desarrolla en el campo de la media alternativa y los diarios independientes. Esa técnica al final trajo resultados positivos en el discurso de los desaparecidos  la media nacional. Ese tipo de técnica en Escocia no se ha explora en detalles. El segundo punto es el regional. La dependencia de los organizadores locales al SNP a nivel nacional se tiene que terminar si es que en realidad se quiere lograr una independencia escocesa. Hay una falta de enganche político a nivel regional, falta de militancia desde el punto de vista de responsabilidad social en los barrios. La falta de "enganchar" al vecino es algo que necesita arreglar de manera urgente el SNP a nivel de regionalismo. Sin embargo aparecen ideas, una de las mejores que escuché fue "el asado" para juntar fondos. Eventos abiertos de integración cultural son una clave que tendrían que haber estado en marcha desde hace tiempo.

Decidí involucrarme de lleno, vivo cerca de la sucursal local del SNP en Stirling, y espero poder entender con más claridad por qué no se reacciona de una manera más contundente, cuál es el miedo de generar un poder autónomo que no solamente reconozca las diferencias entre la política estructural y regional pero que sirva para mejorar la estructura del SNP? Por qué se busca salir de una dependencia del Reino Unido defendiendo otra dependencia estructural (Unión Europea)? Por qué la inseguridad de la política estructural se esconde en el tema "económico"? La economía nacional no tendría que ser orientada solamente a la Unión Euopea, los mercados de Asia, China, Mercosur son tan o más válidos que la Unión Europa. Esos aspectos no se desarrolan con más claridad desde el regionalismo diminuto del SNP, y tampoco se han mencionado en la estructura nacional del SNP. 

Por otro lado, es claro que la figura de la nueva Thatcher (May) aparece de golpe. Es un día muy triste para la historia británica, hay muy pocas posibilidades de que los inmigrantes tengan un mejor trato (auqnue nunca fue bueno en práctica), y las tensiones entre el Reino Unido y la Unión Europea no son para nada prometedoras. Quedan solamente recuerdos de lo que en un tiempo fue "el imperio británico", hoy el contexto político y económico es un caos.

Abrazo

©Un Cordobés en Escocia. 2016. Todos los derechos reservados